Blog
InstitucionalÚtil

Consejos para los nuevos estudiantes universitarios

Si estás buscando consejos para enfrentar tu primer año en la universidad, llegaste al lugar indicado. Hoy te daremos conocer algunos consejos para los nuevos estudiantes universitarios y cómo puedes aprovecharlos para que tu primer año sea el mejor.

Entrar a la universidad es todo un reto, pero más difícil es unirte a una nueva forma de estudiar, aprender y retomar tus clases en un ambiente más profesional y activo. Es importante que dejes de lado los prejuicios y los nervios, pues te pueden hacer frenar tu crecimiento. En tu paso por la universidad descubrirás que la organización es una práctica que deberás aprender para el resto de tu vida académica y laboral.

 

texto.

Lee: Formación continua: ¿Qué beneficios tiene?

 

Te presentamos algunos consejos para los nuevos estudiantes universitarios:

No faltes a clases: parece obvio pero a veces no es tan fácil. Puede que la rutina diaria, el trabajo o simplemente quieras saltarte las clases para tener un día libre, pero esto no es nada recomendable. Toma en cuenta que cada clase es única y siempre tienes algo qué aprender a través de los consejos o claves que te dan los catedráticos. No es solo de investigar en internet sobre el tema y ya, a veces los conocimientos que se dan en clase vienen más de la experiencia que de lo meramente teórico.

Organiza tus apuntes: separa tus apuntes por asignatura y ponle fecha para que cuando repases recuerdes qué pasó ese día y no olvides el motivo por el cual lo apuntaste. Muchas veces hay apuntes que no tienen sentido y no nos sirven de nada.

No temas preguntar: te lo han dicho 10 millones de veces, pero si tienes dudas, nunca, nunca temas en preguntar. Los catedráticos están para eso y si te quedas con la duda es peor que la “vergüenza” que quieres evitar.

Busca un lugar para estudiar: debes elegir un lugar específico para repasar tus clases en casa, que tenga las condiciones necesarias para que puedas relajarte y concentrarte. Presta atención a la ventilación, iluminación y que nadie te interrumpa.

Cuida tu postura: siempre mantén los pies en el suelo, la espalda recta y la cabeza en posición normal. Procura levantarte cada cierto tiempo, estirarte para evitar dolores musculares en el futuro.

Aleja las distracciones: si las notificaciones de tu celular te desconcentran con facilidad es mejor que las silencies, establece horarios para estar en el celular y para estudiar. Descubrirás que a veces pierdes tiempo valioso por no hacerlo en su momento.

Repasa, siempre repasa: leer tus apuntes todos los días es fundamental para que los conocimientos se queden en tu  memoria, si solo los lees para los exámenes no será ideal para tu formación. Si lo haces todos los días se volverá un hábito que te ayudará a asimilar con facilidad todo lo aprendido en clases.

Ordena tus ideas: el cerebro es como un armario: es amplio para que quepan muchas cosas pero si no está organizado nunca encontrarás nada cuando esté buscando algo. Debes organizar tus ideas de forma lógica para que no te cueste recordar algo en el examen.

Testéate constantemente: para asegurarte que estás aprendiendo y comprendiendo todos los contenidos. Toma una hoja de papel y trata de sintetizar todo lo que recuerdes de un tema específico. Así lograrás entrenar tu cerebro para enfrentar cualquier reto en el futuro.

Luego comprueba lo que has escrito con lo que se encuentra en los libros, revisa si hay algo que te faltó y si es así podrás profundizar en ellos la próxima vez que estudies.

Aprende a trabajar en grupo: en la universidad aumenta la cantidad de trabajos que tendrás que hacer con los demás compañeros. Es una buena oportunidad para aprovechar el talento de cada uno y fortalecerlo a través de la repartición del trabajo. Se puede aprender mucho, pero debes tener paciencia y encontrar los puntos de unión.

Controla tu ortografía: hoy en día es importante tener buena ortografía y redactar eficientemente. Si te cuesta un poco, puedes inscribirte a cursos en línea para que repases y no cometas errores más adelante. También puedes usar el corrector ortográfico, pero recuerda que debes aprender por ti mismo.

Reconoce tus límites: toma tu tiempo cuando sientas que no puedes estudiar más o no tengas más energías. Siempre es bueno distraerse y darse un respiro.

Identifica tus prioridades: es difícil compaginar el trabajo, el estudio y demás responsabilidades. Sin embargo, es necesario que establezcas objetivos y prioridades para evitar desperdiciar el tiempo en otras tareas que te roben tiempo. Planificar es la palabra clave.

Duerme bien: parece sencillo pero sin duda a veces es difícil tomarse el tiempo de dormir 8 horas diarias. Sin embargo, es necesario que consideres dejar de lado el entretenimiento y la tentación de quedarte jugando o viendo tus series, el descanso es fundamental para rendir eficientemente.

Desarróllate como persona: en el primer año de la universidad descubrirás los grandes retos que deberás enfrentar y cómo te ayudarán a madurar. Dedica tiempo al trabajo, a tus aficiones y descubrirás diferentes facetas que debes aprovechar.

Vigila tu alimentación: lo que comes afecta tu estado mental y anímico. Controla la cantidad de comida rápida que consumes y limítalo, pues no es recomendable para tu salud. Busca un plan alimenticio indicado para tu edad y rutina.

Aprende a relajarte: respira hondo usando toda la capacidad de tus pulmones, aspirando y exhalando de forma profunda. Te hace bien antes de estudiar o antes de entrar a un examen.

 

Lee: Cómo elegir una carrera universitaria: 5 preguntas que debes hacerte

 

Si necesitas más información no dudes en consultarnos. Estás en una época de máximo crecimiento y sabemos que tienes muchas dudas. Es momento de cumplir tus sueños y de lograr todo aquello que anhelas para tu futuro.

Si en 2021 una de tus metas es iniciar tu carrera universitaria o continuar tu formación con una carrera posgrado, estás en el lugar correcto. Universidad Da Vinci de Guatemala durante sus casi 9 años de existencia, ha creado una oferta académica que te brinda la oportunidad para ser uno de los líderes del futuro de Guatemala. ¡Rétate a cambiar tu futuro! Solicita más información al WhatsApp: 2328-3333.

Visítanos:

¡Esperamos tu comunicación!

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *

    Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.

    Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.