Blog
Profesional

Delincuencia juvenil

“Los hijos, no nacen malcriados, ni rebeldes ni delincuentes, se hacen.

Aunque los padres quieran seguir buscando culpables”

Debemos de estar conscientes que la delincuencia siempre ha existido, existe y existirá, de muchas maneras y manifestaciones.

Si leemos el libro del Génesis, en la Biblia podemos observar que el primer delito narrado en dicha literatura, es el del asesinato de un joven a manos de otro, nos referimos al “asesinato de Abel en las manos de Caín”. Es decir desde siempre la juventud ha sido sujeto activo de actos delictivos.

El esquema y el actuar tradicional de la delincuencia juvenil, se puede observar en delitos contra la propiedad generalmente, pero, según las estadísticas mundiales actuales se han incrementado los hechos delictivos de jóvenes destinados a infligir daño de forma voluntaria tanto a bienes como a personas.

Se debe realizar un estudio minucioso de las conductas delictivas y tener la capacidad de poder distinguir lo que es un hecho aislado que con el crecimiento cognoscitivo y que con la madurez desaparecerá y lo que puede ser el inicio de una carrera delictiva juvenil.

Los delitos que los jóvenes comenten no necesariamente va a ser utilitarios, ya que pueden hacerlo por otras motivaciones: como la demostración de valor, como respuesta a un alto control familiar, como imitación de su entorno social, un trastorno de comportamiento, etc.

El perfil de estos jóvenes generalmente señala problemas de adicción a las toxicomanías, fracaso escolar, grupos de amigos “conflictivos” también puede existir un elevado nivel de permisividad en su educación, y en muchos de los casos, familias desestructuradas, claro esto solo son generalidades y en el ámbito criminológico se debe de estudiar de manera individual cada caso ya que el ser humano es irrepetible e impredecible.

Entre los delitos más comunes de delincuencia juvenil destacan el hurto y los delitos contra la propiedad. Sin embargo, los robos con violencia e intimidación, extorsión, allanamiento de morada, coacciones y violación, vandalismo y daños en las cosas sin sentido ni objeto han venido siendo más frecuentes y es evidente la existencia de una anomia total en la juventud.

Hay una característica común en este tipo de delincuencia: generalmente, el delito no se comete de forma individual sino en grupo.
La doctrina especializada está haciendo énfasis en los últimos años, en la importancia de subrayar los aspectos cognitivos interpersonales en la descripción del carácter del delincuente juvenil, como una prometedora vía tanto para establecer eficaces programas de prevención como para elaborar modelos educacionales que permitan una eficaz reeducación.

Juntamente con ello, la mayoría de los estudios descriptivos de la carrera delictiva señalan una serie de factores individuales y biográficos que caracterizan al delincuente juvenil y que llevan a la conclusión de que el delincuente juvenil es una persona con un gran conjunto de deficiencias, y una de ellas es que comete delitos.

Entre tales factores podemos citar, sin ánimo exhaustivo, los siguientes: Impulsivo, con afán de protagonismo, fracaso escolar, consumidor de drogas, baja autoestima, familia desestructurada, clase social baja, falto de afectividad, agresivo, sin habilidades sociales, poco equilibrio emocional, inadaptado, frustrado.

Como conclusión a este breve artículo, podemos decir que la delincuencia juvenil, es un problema social de mucha importancia. Los jóvenes representan el futuro de un país y si se vuelcan a la delincuencia desde temprana edad, resulta muy difícil o casi imposible reincorporarlos al sistema. Además, los jóvenes delincuentes suelen quedar fuera de la educación y de la contención habitual para las personas de su edad.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *

    katedin Roldan dice:

    Exelentes palabras
    los padres deben saber que haci como el trato en casa y las amistades influye a que un adolocente se buelva un criminal

    Pedro Samayoa Arenales dice:

    ¿los créditos de la foto?