Blog
Profesional

En busca de una Definición de Clima organizacional

El concepto de clima organizacional fue introducido formalmente a fines de los años cuarenta y se ha mantenido vigente hasta nuestros días. Actualmente, se ha convertido en una metáfora muy útil para pensar y describir el sistema social que hay en el trabajo. El clima organizacional también se conoce como los «determinantes ambientales» que afectan el comportamiento humano.

Algunas personas han usan “cultura organizacional” y  “clima organizacional” de manera intercambiable pero hay algunas diferencias básicas entre estos dos términos. Según Bowditch y Buono, «la cultura organizacional está conectada con la naturaleza de las creencias y expectativas sobre la vida organizacional, mientras que el clima es un indicador de si estas creencias y expectativas se están cumpliendo».

Básicamente, el clima organizacional refleja la percepción que un trabajador posee. Es el conjunto de características que los empleados perciben sobre sus empleadores y que permiten influir en su comportamiento. Así, el clima organizacional en un sentido amplio, puede entenderse como el entorno social de la organización.

Algunas definiciones importantes son:

Según Forehand y Gilmer, «el clima consiste en un conjunto de características que describen a una organización. Son relativamente duraderas e influyen en el comportamiento de las personas en ella».

Según Campbell, “el clima organizacional se puede definir como un conjunto de atributos específicos de una organización en particular que pueden inducir por la forma en que tratan a sus miembros y su entorno». Para los miembros individuales dentro de la organización, el clima toma la forma de un conjunto de actitudes y experiencias que describen a la compañía en términos de características estáticas (como el grado de autonomía) y los resultados de su comportamiento.

La definición del clima organizacional quedará clara a partir de las siguientes características:

Percepción general:

El clima organizacional es una expresión general de lo que es la organización y la percepción que tienen sus trabajadores.

Concepto abstracto e intangible:

El clima organizacional es un concepto cualitativo por lo que es muy difícil explicar sus componentes en unidades mensurables.

Identidad única y de distrito:

El clima organizacional da una identidad distinta a la organización y explica cómo una institución es diferente de otras.

Calidad duradera:

Es el resultado acumulado durante un período de tiempo. Representa una cualidad relativamente duradera del entorno interno que experimentan los colaboradores.

Concepto multidimensional:

El clima organizacional es un concepto multidimensional. Las diversas dimensiones del clima organizacional son autonomía individual, estructura de autoridad, estilo de liderazgo, patrón de comunicación, grado de conflicto y cooperación, entre otros.

Es indiscutible que en el trabajo, estos elementos son fundamentales para alcanzar el éxito. Universidad Da Vinci de Guatemala está consciente de la importancia de formar profesionales que busquen el bienestar de las diferentes empresas, a través de sus colaboradores. Es por ello que nos enorgullecemos de formar a los expertos con estas capacidades; desde Administradores de Negocios con especialidades en este campo hasta Psicólogos Industriales.

 

Fuentes de consulta

  • Bowditch, J. L., & Buono, A. F. (1997). A primer on organizational behavior (4.a ed.). New York: JohnWiley & Sons.
  • Forehand G.A., Gilmer B. (1964). Environmental Variation in studies of organizational behavior. Psychological Bulletin.
  • Campbell, A. (1976). Subjective measures of well-being. American Psychologist

 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *