Los instrumentos musicales de Leonardo
Una de las facetas menos conocidas de Leonardo Da Vinci es la de músico e inventor de instrumentos. No es de extrañar que haya incursionado en este campo, pues la música requiere la rigurosidad de una ciencia exacta. Más allá del brillante perfil de Leonardo, la música era un elemento clave de la formación renacentista. La evidencia de su talento musical proviene de diferentes registros de la época y del propio Leonardo. Quien en sus escritos y dibujos proporciona más información sobre su relación con ella.
Desde su juventud, en el taller del Verrocchio, se preocupó por tener sólidos conocimientos musicales. En esta etapa, aprendió a usar la música como instrumento para cultivar otras disciplinas. Cuando decidió dejar el taller, su interés musical lo llevó a recibir clases del ilustre Antonio Squarcialupi, organista de Santa María del Fiore y también profesor de Lorenzo el Magnífico.
Las habilidades de Leonardo
Dominaba el laúd y el órgano. Diversas fuentes indican que tenía mucho talento con la lira y la canción, de hecho, fue su talento musical el que le hizo conocer a Ludovico Sforza. Diferentes historiadores creen que al duque de Milán le gustaba mucho el sonido de la lira por lo que Leonardo se presentó ante él con un instrumento único. Da Vinci había fabricado una lira especial, que en gran parte era de plata. El uso de este material permitió que la armonía tuviese mayor timbre y una voz más sonora. De esta forma, Leonardo llamó la atención del monarca.
En sus escritos, Leonardo, menciona más de medio centenar de instrumentos. Así como numerosas ideas o proyectos relacionados con la música que reflejan el papel tan importante que esta tenía en su vida. Se dedicó a aplicar su ingenio para concebir nuevos medios, aunque no se sabe si los construyó. Diseñó instrumentos basados en la geometría y las matemáticas, generalmente introduciendo la idea de movimiento. En la poca bibliografía que nos queda, se puede comprobar la excelencia de su trabajo. Destacan estudios sobre el sonido de la naturaleza: agua, viento, cosmos y ruidos de todo tipo.
Los instrumentos de Leonardo
Tal vez, el instrumento de Leonardo más interesante sea el Órgano de papel, como lo bautizó Joaquín Saura. Este último era un órgano con la incorporación de un fuelle, que facilita la fluidez del aire en el instrumento, un teclado vertical y unos tubos realizados con materiales finos como el papel. El instrumento resultante tiene un gran parecido con los acordeones que se crearían siglos después. También, ideó un instrumento en forma de piano pero con sonido de violonchelo que recientemente se ha convertido en realidad, llamado Viola organista.
Efectuó mejoras a más de treinta instrumentos populares, para: automatizarlos, conseguir una mayor velocidad de interpretación, simplificar la técnica de ejecución y crear nuevos efectos sonoros.
Si te interesa la música en sus diferentes acepciones, te invitamos a descubrir nuestra Facultad de Música. La primera de su tipo en América Central.
Déjanos un comentario