Explora Da Vinci Virtual 2020
Las actividades programadas para el último día en Explora Da Vinci, estuvieron a cargo de las Facultades de Ciencias Agronómicas y Música con talleres de temas relacionados con las carreras y grandes experiencias compartidas por estudiantes
Facultad de Ciencias Agronómicas
Para comenzar, la Facultada de Ciencias Agronómicas realizó una breve descripción de las carreras que imparte, siendo estas el Técnico Universitario en Cultivos Agrícolas y la Ingeniería Agronómica con Especialidad en Cultivos Tropicales, ambas se imparten únicamente en la Sede de Coatepeque, donde se encuentra ubicada la facultad.
Al finalizar esta presentación a cargo de docentes, se dio paso a la conferencia “Efectos del COVID-19 en la agricultura en la región Sur-Occidental” impartida por el Ing. Leonel Solís. En esta conferencia, Ing. Solís indicó como esta región debido a su suelo y clima favorecen el crecimiento de ciertos cultivos. Sin embargo, las medidas tomadas por el Gobierno para disminuir el contagio del COVID-19 ha afectado la producción agrícola de manera considerable. La Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) ha explicado que a medida que el virus se propaga, los casos aumentan y se refuerzan las medidas para frenar la propagación del virus, existen muchas formas en que el sistema alimentario mundial será puesto a prueba y sometido a tensión en las próximas semanas y meses.
Este impacto no lo han sufrido únicamente los grandes productores, también ha afectado al pequeño y mediano agricultor. Al no poder transitar libremente, algunos productos se pierden al no poder ser congelados o almacenados para su preservación. Esto representa un reto para los productores ya que deben buscar alternativas en su proceso de producción. El 80% de productores de la región Sur-Occidente del país ha percibido una disminución en las ventas, entre un 20% y 25%.
El siguiente taller que realizó la Facultad fue “La flor como órgano reproductor de los vegetales” a cargo de la Ing. Agrónoma, Patricia Solís. Este taller buscó resaltar la importancia de la flor en el proceso de polinización, que hace posible la producción de semillas. Esto permite que se las especies se propaguen y reproduzcan, dando como resultado frutos o vegetales.
Para finalizar, alumnos y docentes compartieron sus experiencias en Da Vinci. Un aspecto importante en la formación de los alumnos es la realización de la Feria de Ciencia y Tecnología que realiza cada año la facultad. Esta feria busca formar científica y tecnológicamente al estudiante. Su objetivo es aplicar el conocimiento adquirido en clase y responder a las necesidades agropecuarias del país. El estudiante puede participar de dos maneras: realizando una investigación científica o presentando un proyecto de agrotecnología basado en investigaciones previas.
Facultad de Música
La Facultad de Música fue la encargada de finalizar con las actividades de Explora Da Vinci Virtual. Su intervención inició con la participación musical de Ch´umilkaj Curruchiche, cantante, compositora y alumna de la facultad. Posterior a la presentación, el decano de la facultad, M.Sc. Jacobo Nitsch compartió aspectos importantes de la facultad con los asistentes, en donde resaltó los distintos convenios que tiene la facultad con Universidades de Estados Unidos, Canadá, México y Argentina, que brindan la oportunidad a los estudiantes de aprender de músicos de talla mundial y abren las puertas a un intercambio estudiantil. Otro punto importante que resaltó el decano fue los pilares de la facultad, que son el pensamiento crítico, la buena ejecución musical y el uso de herramientas tecnológicas para la educación. “Lo más importante que aporta la facultad al estudiante es la red de contactos que se desarrolla durante el estudio de la carrera, en lo educativo y profesional”, concluyó M. Sc. Nitsch.
El taller que impartió la Facultad de Música fue “Curso básico de creación y edición de tutoriales”, a cargo Lic. Antonio Monterroso, docente de la facultad. En este curso, se abordaron los puntos más importantes para realizar un tutorial. Lic. Monterroso indicó que es necesario definir la audiencia y el medio por el cual se va a difundir. Luego se abordaron las especificaciones técnicas del video. Recomendó que si no se está familiarizado con el tema de resolución de video se utilice 720p, ya que esta se puede reproducir en la mayoría de dispositivos. Un aspecto a tener en cuenta a la hora de publicar un video es el tamaño, se recomienda no hacerlo tan pesado para que no lleve mucho tiempo subirlo a una plataforma. El formato en que se guarde el archivo dependerá del medio que se utilice para difundirlo.
Otro de los puntos fue las herramientas de audio y vídeo que se pueden utilizar para grabar los tutoriales. En la actualidad la mayoría de teléfonos cuentan con una cámara y micrófono con los cuales se puede grabar sin ninguna complicación. Sin embargo, si se desea realizar un producto de mejor calidad audiovisual, se recomienda utilizar herramientas como un micrófono adaptable al teléfono; o bien utilizar una cámara de vídeo, si es posible. En ambos casos es recomendable utilizar un trípode ya que esto da mejor estabilidad a la imagen, indicó Lic. Monterroso. Las grabaciones se recomiendan realizar en lugares donde haya muebles u otros elementos, esto evitará que el sonido rebote y cree ruido.
Para finalizar con el tema, Lic. Monterroso, compartió con los asistentes diversos editores de vídeo y sonido, que pueden ser utilizados en el celular o en la computadora, en donde se pueden añadir elementos gráficos, mejorar la imagen y el sonido, dando como resultado final un producto de mejor calidad. Muchos de los asistentes se mostraron complacidos por la información y consejos de este taller, ya que por el distanciamiento social que se vive, los productos audiovisuales tienen una alta demanda. Para finalizar con la participación de la facultad, Mgtr. Gilmar Mejía, coordinador académico, compartió con los asistentes el proceso de examen de admisión para ingresar a la facultad el próximo año, así como los próximos cursos libres que se estarán desarrollando durante el año.
De esta manera concluye Explora Da Vinci Virtual 2020. Un espacio lleno de oportunidades enfocado en la superación profesional. Esperamos que las distintas actividades que se desarrollaron durante la semana haya contribuido a reforzar los conocimientos, o adquirir nuevos. Universidad Da Vinci de Guatemala comprometida con el desarrollo de los guatemaltecos por medio de la educación y continúa trabajando para que cada día más personas tengan acceso a educación integral de calidad, especialmente en la crisis actual, para que cuando todo esto termine, las personas cuenten con las herramientas que les ayudarán a salir adelante. Trabajo que e-Leraning ha desarrollado con esfuerzo en su trabajo diaria y en los planes que se han implementado desde antes de iniciar el aislamiento, con el fin de seguir con la formación profesional de nuestros
Si deseas volver a presenciar los talleres o te perdiste de esta semana, no te preocupes, puedes solicitar tus accesos aquí.