Sin categoría

Universidad Popular se prepara para festejar sus 100 y UDV se une a la celebración

El pasado 21 de enero, la UDV fue invitada a la presentación de la celebración de los 100 años de fundación de la Universidad Popular UP. En el evento se pudo conocer actividades que se llevarán a cabo durante todo el año en las áreas artísticas y sociales.  Esta institución nació inspirada en el movimiento de “universidades populares” de la Europa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las cuales tenían como finalidad una educación abierta a todos los habitantes de una comunidad (Yaverovsky, 2017). La Universidad Popular de Guatemala, UP, fue fundada en 1922 por reconocidos intelectuales de la época, destacando el premio Nobel Miguel Ángel Asturias. Durante todo este tiempo ha sobrevivido a situaciones que han puesto a prueba su continuidad y su existencia, especialmente en el tiempo de varias dictaduras.

Las instalaciones están ubicadas en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, sobre la 11 calle, entre 10ª y 11ª avenida, frente al Colegio Belga Guatemalteco y a lado de la iglesia de Capuchinas.  En su fachada podemos observar una escultura de concreto del maestro Galeotti Torres, en donde se observa a un hombre abriendo las cortinas de lo que parece ser un teatro, simbolizando el ideal de los fundadores: llevar el conocimiento al pueblo guatemalteco, especialmente al pueblo obrero y trabajador que no tenia -o tiene- acceso a la academia (Universidad Popular, 2022). En el interior se pueden observar ventanales en línea, escaleras en caracol y formas geométricas definidas; personalmente, me trae a la mente varios elementos del edificio del conservatorio nacional de música. Inevitablemente me abordan muchos recuerdos de mi infancia.

Mi papá me llevaba a ver partidos baloncesto en donde me contó varias veces que fue arbitro de la liga de la UP allá por los años sesenta, y que ese fue el primer gimnasio techado de Guatemala. También recuerdo que cuando era niño, iba los sábados o domingos a presenciar obras de teatro infantiles en la sala Manuel Galich. Fue un viaje en el tiempo poder entrar de nuevo a este espacio artístico, el cual me cuenta la administradora, será remozado con motivo de los 100 años. Este lugar ha albergado largas jornadas con los mejores actrices, músicos y artistas del país.

Luego de este pequeño recorrido por las instalaciones, estuve en la ceremonia en donde luego de una reseña histórica de la UP, las actuales autoridades invitaron a las organizaciones presentes a participar activamente en diversas actividades en el marco de los 100 años. Al finalizar el evento, Universidad Da Vinci confirmó su participación con un concierto conmemorativo de música guatemalteca, así como también, con la  proyección de cortos de estudiantes y maestros destacados de la Facultad de Música y Artes Visuales.

¡Enhorabuena Universidad Popular, felicidades por los 100 años!

Fuentes

Yaverovsky, A. 2018. Universidades Populares: la búsqueda de la genealogía propia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina; Archivo General de la Nación. 29-49.